Government Affairs en Salud

Sanidad incorporará criterios ambientales a la evaluación y financiación de medicamentos

El Ministerio de Sanidad incluirá criterios medioambientales en el Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y en la Ley de Garantías para que influyan en las decisiones de financiación y precio de los medicamentos.

Uno de los ejes de actuación del Ministerio de Sanidad en materia de Salud Pública es afrontar el cambio climático. Por ese motivo, han incorporado aspectos medioambientales en diferentes ámbitos de su actuación, de modo que la transición ecológica será una cuestión esencial del Ministerio de Sanidad. “Nos hemos comprometido a que en 2050 el sistema sanitario español sea neutro en emisiones de carbono. Esto se reflejará en todos los desarrollos legislativos, incluyendo la reforma de la ley 1/2015 de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios”, explicó el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum con el apoyo de Pfizer y Abbvie.

Padilla aseguró que en la próxima modificación de la ley de garantías y en el nuevo real decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias se incorporarán “criterios medioambientales en la evaluación y financiación de medicamentos”. Según dijo, algunas empresas, por ejemplo, en el ámbito de los inhaladores, están innovando “de forma notable para reducir su huella de carbono”. Para el secretario de Estado, “esto debe ser un criterio diferencial en la incorporación de productos a nuestra cartera de servicios y las de herramientas clínicas a disposición de los profesionales”.

El número dos del Ministerio de Sanidad explicó que esta nueva concepción se engloba dentro de un “contexto de transición ecológica centrada en el paciente”. El objetivo es que las Administraciones “prioricen elementos que hagan socialmente deseable la producción sostenible en el ámbito de la transición ecológica”. Por ello, la existencia de esta mentalidad ecológica será un criterio a incorporar en las evaluaciones.

Desde el Ministerio están siguiendo de cerca y adaptando los avances que se han dado en Reino Unido en este ámbito. De este modo, Padilla espera que nuestro país, una vez que se ha producido el Brexit, sea el primero de la Unión Europea en impulsar todas estas cuestiones en el ámbito de la prestación farmacéutica.

Liderazgo nacional e internacional

Padilla abordó diversos aspectos de la política que están desarrollando en materia de salud mental, salud pública y prevención de las infecciones de transmisión sexual, y también detalló los objetivos con los que el Ministerio está tratando de situarse en una España vista por él como “una excepción ibérica del progresismo europeo” también en Sanidad tras los últimos resultados electorales a nivel europeo y francés. En este contexto sitúa Padilla la promoción que la ministra Mónica García está llevando a cabo para formar parte del Comité Ejecutivo de la OMS y que tiene como objetivo expandir “más allá de las fronteras las políticas de universalidad, futuro y cohesión en términos de salud”.

Otro aspecto planteado por Padilla fue el liderazgo que quieren que asuma el Ministerio de Sanidad. Recordó que las grandes leyes rectoras del Sistema Nacional de Salud fueron impulsadas desde el Ministerio y explicó que ese rol “simbólico de liderazgo, generación de agendas y construcción de colaboraciones entre diferentes agentes” quieren seguir ejecutando. En este sentido, reiteró el respeto hacia las competencias autonómicas al tiempo que afirmó que no harán “dejación de ninguna” de sus funciones en ningún ámbito en el que puedan tener “incumbencia”.

Valorando las situaciones de falta de equidad y desigualdades, el secretario de Estado se mostró convencido de que las mayores diferencias son por “desigualdades sociales y no territoriales”, por lo que se producen entre barrios y no entre comunidades autónomas. “Las diferencias en esperanza de vida son mayores entre barrios ricos y pobres en Madrid que entre Madrid y Castilla y León”, afirmó. En este sentido, también señaló que las desigualdades “se producen de forma sistemática, son evitables y afectan principalmente a las personas en situación de vulnerabilidad”.

Visión de la industria

Felipe Pastrana, director general de Abbvie, destacó la colaboración entre la industria farmacéutica, el sistema sanitario y la administración pública para enfrentar retos y generar soluciones innovadoras, especialmente en inmunología, oncología y neurología. Valoró el entorno científico de España, subrayando su posición como segundo país en investigación clínica a nivel mundial, y abogó por la sostenibilidad y equidad del sistema sanitario. Pastrana resaltó la importancia de la rapidez en diagnósticos y tratamientos, y agradeció la disposición al diálogo del secretario de Estado Javier Padilla. Concluyó reafirmando el compromiso de Abbvie con los pacientes y sus cuidadores.

Por su parte, Sergio Rodríguez, vicepresidente y director de Acceso y Relaciones Institucionales de Pfizer, enfatizó la necesidad de colaboración y diálogo para mantener y mejorar el sistema sanitario, reconociendo su solidez pero también la necesidad de reformas debido a la evolución social y tecnológica. Destacó la importancia de la digitalización y la tecnología para la sostenibilidad del sistema en una sociedad envejecida, subrayando el papel de Pfizer en la innovación, no solo en vacunas sino también en terapias génicas y avanzadas. Mencionó proyectos como Genyo de Granada y reafirmó el compromiso de Pfizer con la investigación y el desarrollo clínico en España.

¡Please don't go!

Antes de irte, dinos qué necesitas. Clica aquí para enviarnos un mail. Queremos que sea tu libro de referencia.