Apostamos por un liderazgo basado en el diálogo y trabajo en equipo con toda la profesión farmacéutica y con todo el sector del medicamento, con todos los profesionales y con todas las administraciones. Porque, si somos parte de la solución, somos parte un futuro que se escribe con F de farmacia.
Jesús Aguilar
Nos encontramos que las autoridades sanitarias han de mantener un pulso con las económicas y de función pública, y también con los ministerios y consejerías de otros sectores, con los cuales el balance cooperación-competición es variable a lo largo del tiempo. En este ámbito, puede ser muy útil generar líneas de colaboración entre el mundo profesional médico y sanitario con las autoridades sanitarias.
Tomás Cobo
Construir inicialmente nuestro Sistema Nacional de Salud sobre la base del modelo de Seguridad Social y no revisarlo dotándolo de un marco regulatorio propio ha propiciado que, en el fondo, a día de hoy, este se ocupe exclusivamente de la llamada enfermedad común.
Boi Ruiz
El ministro tiene un papel fundamental en la implementación de las nuevas terapias y en la relación con la industria biofarmacéutica, un sector de actividad que es absolutamente necesario para investigar y producir medicamentos y productos sanitarios. Es un factor estratégico muy importante para la economía y salud de un país, pero habrá que negociar para llegar a acuerdos que satisfagan a ambas partes, pues las nuevas terapias tienen unos costes muy elevados, y habrá que ver cómo entre todos conseguimos el equilibrio obligado entre la sostenibilidad del sistema y administrar las innovaciones terapéuticas a todos aquellos pacientes que las precisen.
Salvador Illa
¿Por qué no empezamos a debatir en serio sobre una agencia de gestión del SNS encargada de los sistemas de información, de una central de compras compartida, y de los fondos de cohesión y compensación? ¿Por qué no plantearse de una vez por todas la forma jurídica de nuestros hospitales, transformándolos en empresas públicas con gestión independiente participada por los ciudadanos-pacientes? ¿Por qué no plantear una competencia, basada en resultados, no en ideología, entre el sector público y el privado?